¿Tienes dudas acerca de instalar domótica en tu hogar? ¿Crees que no le sacarás partido a una instalación domótica?
Quédate con nosotros en esta publicación en la que os explicaremos y mostraremos las principales ventajas de instalar domótica en tu hogar. En caso de dudas, os animamos a que tras la lectura, nos escribas en los comentarios.
Índice del contenido
1. Instalaciones que ayudan al consumo más eficiente y al ahorro energético
El primero de los motivos por los que creemos firmemente que la domótica debería implantarse en más viviendas es la facilidad que nos ofrece para realizar un consumo más eficiente de nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos. Podemos afirmar que desde Visualdomo estamos comprometidos con el medio ambiente, por tanto, si con pequeñas acciones contribuimos a un consumo controlado de nuestros recursos, estaremos ayudando de forma positiva a la preservación de nuestro planeta.
Los sistemas domóticos nos facilitan la gestión de los sistemas de iluminación, aire acondicionado, aparatos eléctricos… todo ello con el fin de proporcionarnos un amplio confort y seguridad, que a su vez, nos permite gestionar de una forma eficiente todos estos recursos.
En todo momento, estableciendo unas pautas de comportamiento, podremos encender o apagar estos aparatos domóticos evitando el derroche energético de los mismos y gestionarlos todos desde nuestro propio teléfono e incluso desde la vivienda con una sola acción.
2. Confort, donde el ocio y el descanso se fusionan
Nuestro hogar es el rincón más íntimo, es por ello que cuando volvemos de trabajar, lo que puede llegar a apetecernos es descansar. Gracias a los sistemas domóticos, esto puede comenzar a suceder nada más que terminas de trabajar y estás volviendo a casa, ¿Cómo es esto posible?, pues todo comienza desde tu teléfono móvil.
Gracias a la aplicación móvil que gestiona la domótica en tu vivienda por medio de la central, podrás controlar las luces, los electrodomésticos, grifería, equipos de imagen y sonido, termostatos, y un largo etcétera. Por tanto, imagínate que hace frío y quieres tener la vivienda caldeada para cuando llegues a casa. Desde el móvil, podrás programar que comience a establecer la temperatura que tu deseas, también activar el horno para que comience a calentar la cena, o incluso la cafetera porque te apetece tener listo un café.
Tendrás una casa que se adapta a las climatologías externas. Si dispones de sensores o alarmas técnicas, el sistema domótico cuando detecte una tormenta, puede bajar automáticamente las persianas y cerrar las ventanas de su vivienda.
Esto también es extrapolable a las horas de luz, simulando presencia en tu vivienda vacacional cuando por ejemplo se haga de noche, bajando persianas, encendiendo luces exteriores o internas de la vivienda, etc.
Sin duda, hay diferentes situaciones a las que los sistemas domóticos pueden dar respuesta y que estando conectados a los aparatos domóticos, pues logramos adaptarlos a nuestras rutinas diarias o acciones determinadas.
3. Seguridad, la domótica como guardián
La domótica también nos proporciona la seguridad de nuestro hogar, vigilando y evitando posibles intrusiones a nuestra vivienda. Serán tus ojos cuando tú no estés.
Esto es todo posible gracias a la instalación de sensores de movimiento y otros dispositivos que en conjunto nos ayudan a generar esta protección en la vivienda.
Sensores para puertas y ventanas
Como ejemplo, partimos del sensor para puertas y ventanas de Fibaro, un sensor de lo más versátil ya que detectará cuando se encuentran abiertas así como cerradas. De forma adicional, son sensores capaces de cumplir más funciones gracias a que pueden trabajan en sintonía con más dispositivos, como el de temperatura.
En el caso de que por ejemplo, estés ventilando una de las habitaciones de tu hogar y a través de la ventana entre demasiado aire frío, el sensor de temperatura será capaz de transmitir esta información para activar la calefacción de la vivienda tan solo en esa habitación o en aquellas en las que detecte esta temperatura baja.
Instalar domótica como guardián para tus pequeños
Así es, otra de las circunstancias que pueden suceder en tu hogar es que tengas una puerta de seguridad para los pequeños. Si por el motivo que sea, consiguen abrir esta puerta o es abierta por otra persona, el sensor detectará esta situación y te avisará directamente a tu teléfono móvil.
Esto es muy versátil ya no solo para evitar intrusiones en tu vivienda, sino para establecer líneas de seguridad para los niños de la casa y evitar accesos a zonas como las escaleras o en las que se puedan hacer daño.
4. Anticípate a los problemas e incidencias, sensores y alarmas técnicas
Al instalar domótica en tu hogar tendrás integrados sistemas como son las alarmas técnicas, que en cuanto detectan una pequeña anomalía serán los primeros en avisarte.
Supongamos que dispones de calefacción o cocinas de gas con el sensor de dióxido de Carbono que nos proporciona Fibaro, además de lanzarte un aviso directo a tu terminal móvil por la concentración elevada del gas, emitirá un sonido e incluso, al estar integrado con tu central domótica, procederá a la activación de los sistemas de ventilación para evitar esta concentración de dióxido, desbloqueará las posibles salidas de tu vivienda para que puedas salir de la forma más rápida posible y ya por último, puede abrir también las ventanas de tu vivienda.
5. Toma el control de tu vivienda por voz, asistentes de voz
Para aquellas personas que necesitan un hogar o vivienda con ciertos dispositivos que les ayuden en términos de movilidad y acceso, el poder controlar por voz, por el móvil o por reconocimiento facial sus dispositivos, puede llegar a facilitar mucho su día a día. Es por eso que a este tipo de personas las animamos a instalar domótica en el hogar, para que les ayuden totalmente en su día a día.
Es por eso que podemos recurrir a los asistentes de voz e instalar domótica, combinando nuestro sistema domótico con los asistentes por voz más conocidos actualmente, como son Alexa, Google Assistant o Siri e incluso a aquellos dispositivos que funcionan por medio del reconocimiento facial, como por ejemplo el dispositivo Intercom. La mayoría de los productos que ofrecemos desde VisualDomo, son configurables en estos términos, podemos hacer trabajar los dispositivos mediante comandos de voz e incluso gestos, les exponemos un ejemplo.
En el caso de tener instalado el dispositivo Swipe, este le permitirá realizar ciertas combinaciones de gestos reconocidas por el dispositivo y su central domótica, que accionarán las distintas funciones que usted nos ha solicitado poder realizar: encendido de luces, apagado de equipos, activación y desactivación de temperatura, griferías y un largo etcétera de opciones que tenemos a nuestro alcance.
Concluyendo
Sin duda, la domótica puede llegar a ofrecer a todas las personas ya no solo unas ventajas a nivel económico, fomentando el ahorro energético, sino que puede llegar a ser un compañero más para aquellas personas en situación de discapacidad, accionando los diferentes dispositivos de su vivienda que le ayuden a controlar los accesos, monitorizar su vivienda e incluso, avisar a los servicios de emergencia en caso de necesidad.
Todos aquellos dispositivos domóticos que usted quiera integrar en su vivienda, desde VisualDomo, podemos ayudarle a realizar un estudio previo para su correcta integración e instalación. Somos expertos y especialistas en este tipo de instalaciones y desde Valencia, ponemos al alcance de todas las personas este tipo de tecnología.
Si finalmente te animas a instalar domótica…
En caso de que quieras realizar una estimación, hemos creado un pequeño formulario online con el que puede ir contestando a una serie de cuestiones que hemos establecido obteniendo así al final del mismo una estimación económica para instalar domótica en su vivienda. Por otra parte, si prefiere hacernos llegar directamente su solicitud, le dejamos con nuestro formulario de contacto: